FINTECHS ES MOMENTO DE IMPLEMENTAR UN PROGRAMA ESG.
- 13 feb 2023
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 25 abr 2023
El año pasado la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) aprobó nuevos lineamientos y mecanismos para el reporte del cumplimiento de medidas ASG (ambiental, social y gobierno, ESG por sus siglas en inglés), esto generó que un gran número de empresas empezaran a tomar medidas para mejor el rendimiento de sus programas de cumplimiento, sobre todo en materia ambiental y social.
De acuerdo con un estudio publicado por Deloitte, estos esfuerzos incluyen la implementación de nuevos sistemas (45%), la implementación de nuevos controles (37%) y la contratación de nuevo personal (40%). Estos esfuerzos suelen estar liderados por un director de sustentabilidad (42 %) o un director financiero (37 %); otro 29% de las empresas involucran a un director de estrategia.
¿Y esto qué quiere decir para las empresas Fintech? o más bien, ¿por qué las empresas Fintech deben invertir en un programa de cumplimiento en el marco ESG?

Además de estos beneficios, la implementación de un programa ESG en el modelo de negocios de una empresa puede tener beneficios para el rendimiento y el valor empresarial. Pues, recordemos que los programas ESG son un activo intangible que forma parte del valor de la empresa. De hecho, se espera una mayor confianza de los inversionistas en aquellas empresas que implementen estos programas (51 %) y una reputación de marca elevada (49 %) como beneficios intangibles de una mayor divulgación de ESG. Los beneficios tangibles incluyen una mayor retención de empleados (52 %), un mejor retorno de la inversión (ROI) (52 %) y reducción de riesgos (48 %).
Por lo tanto, en un mercado en el que tan solo en este año existió un incremento del 26% en la creación de empresas fintech en México, es importante implementar estos mecanismos y destacar a tu empresa como una fintech sustentable y que cumple con estándares internacionales de rendimiento y sustentabilidad corporativa. Sin duda una ventaja de cara a inversionistas, consumidores y empleados.





Comentarios